La bella y el bestia

Toma un tiempo para leer en tu Biblia el capítulo 25 del primer libro de Samuel.

En esta historia se describe a Nabal como un hombre rico, grosero y mezquino en todos sus asuntos (25:3). Uno de sus siervos afirmaba que era un hombre con tanto genio, que nadie podía hablarle (25:14,17). Su propia esposa lo tenía como un hombre perverso, de mal genio y necio –tal como indicaba su nombre– (Nabal significa “necio”). Para colmo de males mostró una indiferencia absoluta respecto a la persona de David y todo lo que él representaba.

Abigail, esposa de Nabal, era una mujer sensata y hermosa (25:3), y manifestó un sólido conocimiento acerca de la persona y el futuro de David.

En Nabal se hallaban los ingredientes precisos para que su vida se precipitara hacia el desastre: necedad, mal carácter, ignorancia, arrogancia (no escuchar a nadie), testarudez, despilfarro y embriaguez (25:36). Nabal debió liderar su hogar, administrando sabiamente los recursos humanos y materiales, pero debido a sus alarmantes deficiencias de carácter, acabó muerto y pasará a la historia como un verdadero bruto, y como el claro ejemplo de lo que un hombre jamás debería llegar a ser.

Da la impresión que tras el episodio del Edén, a Eva se le colgó el Sambenito, y por consiguiente, algunos individuos mal intencionados afirman que nada de lo que digan las descendientes femeninas de la primera mujer, debe ser tenido en consideración.

En la Biblia hallamos numerosos ejemplos, tipos y modelos de relaciones entre hombre y mujer. En algunos él mete la pata por seguir los dictados de ella (Acab y Jezabel son un claro ejemplo). En otros casos, como el que nos ocupa, bien hubiera hecho Nabal en imitar y escuchar a su sabia compañera.

Aunque Nabal era rico en posesiones, no lo era en carácter. Todo líder profuso en seguidores pero escaso en valores, representa un peligro para sí mismo y para aquellos que con él se relacionan. Bienaventurado quien sabe escuchar a las personas correctas en los momentos oportunos.

Pobre Nabal, actuó como una bestia cuando su esposa era la bella.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.